10 consejos para crear una visualización de datos eficaz


Existen nuevos roles profesionales como el analista de datos, que se dedica a recopilar y analizar datos principalmente. Pero su rol no acaba ahí, dado que debe normalmente presentar su análisis a los usuarios finales que actuarán sobre esos datos. Ahí es donde entra la visualización de datos como disciplina clave.

Normalmente se confía en que la herramienta de visualización nos resuelva de «forma automática la gráfica» , hay herramientas sencillas para crear por ejemplo gráficos de barras, pero debemos pensar más allá de la herramienta y aprender claves metodológicas que nos permitan crear visualizaciones efectivas.

Estos son diez consejos clave que te queremos contar para convertir los datos en conocimiento y así permitir la comprensión por parte de nuestros usuarios.

1. El público objetivo es imprescindible

Es vital personalizar cualquier visualización de datos para satisfacer las necesidades de información de nuestra audiencia. Debemos tener siempre en mente a nuestro público objetivo. Piensa siempre quién es y cómo es el público y a qué preguntas les gustaría que la visualización de datos les respondiera.

2. Elige el gráfico adecuado para cada necesidad

No todos los gráficos sirven para todo. Cada uno de los gráficos está pensado para mostrar un tipo de información de forma eficaz, en función de lo que queramos hacer. El primer paso es estar a la vanguardia de distintos tableros y gráficos que destaquen hallazgos y que puedan brindar resultados de fácil acceso y entendimiento.

3. La forma sigue la función

La forma que aporta la gráfica va en función de lo que necesitamos hacer con los datos. Por ejemplo para comparar una categoría con categorías más pequeñas en la cuales hay un relación de cada parte con la parte global, la gráfica ideal sería la gráfica de barras apiladas, ya que muestran el porcentaje del total de cada grupo y se representan por el porcentaje de cada valor en la cantidad total.

4. Resalta la información más importante

Al diseñar una visualización debemos facilitar la lectura por medio de métodos visualmente agradables como colores llamativos, tamaño adecuado, fuente legible… entre otros factores que permitan dirigir la atención a los puntos más importantes de información y generar más entendimiento.

5. Usa las tablas en el momento más adecuado

Las tablas en lo posible, solo deben usarse cuando necesitemos mostrar valores precisos. Los gráficos deben utilizarse para mostrar información sobre relaciones entre los datos, patrones, tendencias , cómo cambia la información con la variable tiempo, entre otras…. Sin embargo, según el caso, es viable reducir el uso de tablas y aumentar el uso de gráficos.

6. Siempre proporciona contexto a los datos

Una buena visualización siempre requerirá algún tipo de interacción con los datos que se presentan, por lo que es muy importante proporcionar contexto para que esta se pueda llevar con éxito. Por ejemplo jugando con el color, el tamaño e incluyendo pequeñas descripciones cortas que resalten las ideas clave y hallazgos encontrados.

7. Alinea los gráficos de datos correctamente

Asegúrate que los diferentes gráficos y pantallas de la visualización estén alineadas horizontal y verticalmente para que puedan compararse con precisión y no crear ninguna ilusión óptica engañosa.

8. El color es tu mejor aliado

El color es poderoso. Podemos usarlo para llamar la atención sobre las zonas clave de los datos , pero debemos tener cuidado al seleccionar combinaciones de colores, ya que por ejemplo si usamos el rojo y verde en el mismo gráficos las personas daltónicas los verán como marrón.

9. El título del gráfico proporciona información

Debemos elegir un buen titular para ayuda a contextualizar, enfocar y atraer la atención del lector. Pero en paralelo debemos tener en cuenta detalles como las etiquetas de los ejes, las unidades numéricas, los rangos etc.

10. Interactividad siempre que puedas

La mayoría de las herramientas de visualización de datos permiten crear un cierto nivel de interactividad con los datos. Si proporcionamos interactividad para permite aclarar cierta información en más detalle, podremos facilitar la comprensión del gráfico, en nuestra página web podrás conocer más y hablar con los expertos para obtener tu demo gratis, tenemos diferentes tipos de tableros para cada necesidad. Productos Analytic Board

Con estas sencillas pautas aumentarás la eficacia de presentaciones y visualizaciones de datos, apoyando a tus clientes a tomar decisiones más precisas sobre los datos que has recopilado y presentado. En Analytic Board damos vida al conocimiento, trabajamos todos los días para que los datos puedan hablar, cuenten su historia y que sean escuchados e interpretados de la mejor manera. Te ofrecemos hallazgos y te capacitamos para que logres convertirte en todo un experto en visualización y análisis de datos.

2 visualizaciones0 comentarios