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Guía de visualización saludable

Es importante considerar que todos estamos en la capacidad de agregar datos a una herramienta, tipo Excel, crear gráficos y hasta visualizaciones de datos.

Pero tener la capacidad de visualizar datos y contar historias o transmitir información relevante no es algo que nos hayan enseñado a todos en el colegio…

En el colegio aprendimos sobre muchas áreas del conocimiento, sobresaliendo entre si español y matemáticas. Por el lado del español aprendemos a unir palabras en oraciones e historias. Con el área de matemáticas nos enseñan a encontrarle el sentido a los números. Pero es extraño que estas dos áreas sean unidas y crean algún resultado. Nadie nos enseñó a comunicar los datos de manera intuitiva y menos a expresarlos por un medio distinto a los números.

Así que con el fin de evaluar las visualizaciones con las que nos comunicamos mediante números o las que vemos en los medios hemos creado un protocolo de 5 pasos simples para estar seguros de que estamos frente a una visualización de datos sana e impactante.

1. ¡Piensa rápido!

Tomate 10 segundos para observar la visualización y luego lista lo que quedó de esta en primer instante. Este primer análisis permite capturar una primera impresión derivada de lo que más cautivó tu cerebro, y esto no estará determinado por el tipo de gráfico, el título, los ejes o la leyenda, estos aspectos son los últimos en cautivar nuestra vista. Recordemos que la mente humana siempre está tratando de generar atajos y por ende nuestra audiencia tenderá a quedarse con esta primera imagen.

La primera impresión deberá estar alineada con el mensaje que desea transmitir la visualización y por ende lo que más cautiva será parte del objetivo principal de cada visualización, ahora bien, es deber de nosotros mirar desde una perspectiva crítica si realmente el mensaje parece ser coherente.

2. Lectura consciente

Ahora te vas a concentrar en mapear e identificar cada gráfica y cada elemento que acompaña a esta. Poder contextualizar con los titulares, el tema, los tipos de gráficos, los ejes, las leyendas y las marcas visuales de la visualización te permitirán ir iterando entre las posibles conclusiones que puedes hacer a partir de esta nueva información que estás conociendo.

Es super importante mirar con un sentido ético, es decir, tener siempre super claro que la fuente, ya sean los datos o la persona que me está compartiendo la visualización, sea realmente confiable.

Te compartimos algunos de los aspectos más importantes al tener en cuenta al momento de evaluar este punto:

  • Codificaciones: averigüe qué variables de los datos codifican qué canales visuales en el gráfico.

  • Ejes: Si hay ejes continuos, observe dónde comienzan y terminan.

  • Dirección de tiempo: si un gráfico expresa cambios en el tiempo, verifique qué dirección corresponde con aumentar el tiempo. Es probable que sea de izquierda a derecha, pero puede que no.

  • Períodos de tiempo: cuando los datos que se muestran en un gráfico se han agrupado por período de tiempo, verifique si todos los períodos de tiempo están completos, ya que algunos de ellos pueden estar solo parcialmente completos.

  • Ouliers: si hay valores interesantes en el gráfico, como valores atípicos, asegúrese de solicitar etiquetas o anotaciones para ayudar a identificarlos.

  • Leyendas: preste mucha atención a las diferentes leyendas en la tabla y vea cómo se revelan codificaciones distintas de la posición, como tamaño, color o forma.

  • Proporción dar-obtener: Los gráficos requieren que los lectores inviertan diferentes cantidades de tiempo para aprender codificaciones. El valor de un gráfico es la relación entre lo que obtiene de él y lo que debe dar primero.

3. ¿Para qué?

Siendo consciente de cada elemento y gráfica que hace parte de la visualización es momento de determinar para qué cree que es la visualización, cual es el mensaje que el autor quiere transmitir.

En este punto podremos explorar si el autor nos quiere contextualizar de un tema o si está presentando su punto de vista, si quiere que nosotros exploremos los datos o si nos está ayudando a que nosotros mismos nos hagamos una conclusión.

4. ¿Tiene sentido?

Para este momento de la evaluación nos vamos poniendo un poco más técnicos y empezamos a analizar si cada gráfico y elemento del tablero realmente está transmitiendo el para qué de la visualización, es decir, ¿la forma en la que nos están entregando los mensajes es la correcta?.

Cada gráfico, Dashboard e interacción tienen un objetivo específico, a continuación dejamos un mapa de ruta que nos permitirá identificar si el gráfico seleccionado es el más acertado para transmitir el mensaje.

La siguiente tabla te ayudará al momento de analizar qué gráfico es el más apropiado según lo que se quiere mostrar.




(2006 A. Abela)

5. Estética

Recordemos que no se trata de tener únicamente una visualización bonita, colorida, elegante o emocionante. Consisten en principios simples e intencionales de percepción visual que aseguran que un mensaje llegue de manera rápida, precisa y memorable y que genere valor a nuestros lectores.

Este paso queda de último en el proceso porque no queremos desperdiciar tiempo analizando calidad visual si no vamos a terminar usándolo ya que el mensaje que transmite está errado o los tipos de gráficos o dashboard seleccionado no son los más apropiados para transmitir.. Aquí debemos enfocarnos en la sencillez y la intencionalidad.

Cada decisión de diseño que vemos en una pantalla tiene un significado. Tener tableros estéticos permiten disminuir el ruido visual para aumentar la comprensión de la audiencia. Elementos visuales extraños como el fondo y las cuadrículas se agregan a algo llamado carga cognitiva, que agrega trabajo a nuestros cerebros para comprender lo que ven.

Así que, un buen mantra a tener en cuenta es:

menos basura visual = cerebro de audiencia feliz = ¡más atención en la INFORMACIÓN!




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