¿Qué es la visualización de datos y por qué es importante?

“Al visualizar la información, la convertimos en un paisaje que puedes explorar con los ojos, una especie de mapa de información. Y cuando te pierdes en la información, un mapa de información es bastante útil”. David McCandless

A partir de una imagen podemos contar historias, y cuando se trata de contar…


Existe algo llamado visualización de datos, y esto es, en palabras simples, dar vida a los datos a través de representaciones gráficas que cuentan una historia. La creación de visualizaciones es una combinación de ciencia y arte que abarca desde la exploración y limpieza de datos hasta el diseño gráfico. Todo esto para observar los patrones y conexiones básicos y transformarlos en un diseño que cuente una historia o se centre solo en la información crucial.

Las visualizaciones de datos tienen una particularidad muy rescatable frente a las formas habituales en las que se analizan los datos, que suelen ser informes y abrumadoras tablas con gran cantidad de números que al final del día no acaban siendo bien procesados ​​por nuestro cerebro. Esto se debe a que nuestras mentes están diseñadas para recordar la esencia, el mensaje y el sentimiento, no el número. Y esto es exactamente lo que produce una visualización de datos, un impacto en algunas de nuestras emociones.

El éxito de contar historias con datos radica en lo fácil que es para una audiencia tomar decisiones, detectar fácilmente tendencias, comprender conceptos difíciles o identificar nuevos patrones. Con la visualización interactiva, la idea se puede llevar más allá a través de la tecnología, cambiando la forma en que procesamos e interactuamos con los datos. Los números siempre tendrán una historia importante que contar, por lo que la visualización de datos no es relevante solo para los analistas de datos o los científicos. Es necesario para comprender la visualización de datos en cualquier área: finanzas, medicina, marketing, tecnología y diseño. O entre todos. Entonces, todos nosotros, en cualquier momento, vamos a necesitar una visualización de datos efectiva.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo